Inicio | Quienes Somos | Cirugía Plástica y Estética | Laser | Medicina Estética | Contactenos
Volver a Cirugía Estética de Abdomen y Caderas

Cirugía Estética del Abdomen
Abdominoplastia

El abdomen puede presentar un exceso de piel y grasa, que trastorna la armonía de la figura. Estos excesos son difíciles de ocultar con la ropa, incluso pueden verse aumentado con alguna vestimenta. Además de piel y grasa sobrante, se puede acompañar de un descolgamiento y separación de los músculos abdominales, produciendo aún mas un abdomen fláccido y excesivo para las proporciones corporales. Esto último es bastante frecuente luego de uno o varios embarazos, donde la piel y los tejidos no se recuperan totalmente, y el estiramiento muscular no mejora con la gimnasia. Otras veces existen múltiples estrías o cicatrices que aumentan la deformidad.

La solución a estos problemas abdominales se realiza con una cirugía que se conoce con el nombre de abdominoplastia o dermolipectomía abdominal, que consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

La información que aquí se expone, es de tipo general y hay que tener en cuenta, que cada paciente es individual y especial, y es el especialista luego de su evaluación, quién determinará las característica de su caso en particular, pudiendo o no, coincidir parcial o totalmente con esta información. Si no entiende algo, consulte con su cirujano plástico.



¿ Como se hace la operación ?

La intervención consiste en extirpar la piel y grasa en exceso de la parte media y baja del abdomen, y reestructurar los músculos de la pared abdominal. Se hace a través de una incisión de piel, que puede ser mas o menos larga, dependiendo de cada caso y puede tener distintas formas y direcciones, según la técnica empleada.

¿ Existen distintas técnicas ?

Sí, hay distintas técnicas. La mas común, es una línea horizontal que pasa por encima del vello pubiano, y se extiende de una cadera a otra. Esta forma ha sido muy utilizada con el uso del bikini , pero actualmente utilizamos una con forma de W , que se adapta mejor a la moda actual de ropa interior y bañadores, y deja una mejor cicatriz.

Cuando el exceso de tejidos es grande, la extirpación de la piel de la parte baja del abdomen es total, realizándose en este caso un reimplante del ombligo. Es decir, que se deja el ombligo en su misma ubicación, para lo cual es necesario hacer un incisión alrededor del mismo.

En los casos en que el defecto no es muy marcado, puede realizarse una técnica de menor magnitud, llamada minidermolipectomía, con menor resección de piel y combinada generalmente con la liposucción ( link con liposucción de abdomen ).

La aplicación de una u otra, depende de las características de cada caso en particular.

¿ Que tipo de anestesia se utiliza ?

La abdominoplastia se hace con anestesia general.

¿ Cuanto tiempo de ingreso en la clínica necesita ?

Dos o tres días de ingreso.

¿ Cuanto dura la operación ?

Aproximadamente entre 2 y 3  hs . Siempre recordar que entre la partida hacia el quirófano y el regreso, pasa mucho mas tiempo, que no debe tenerse en cuenta como duración de la operación propiamente dicha.

¿ La abdominoplastia deja cicatrices ?

Sí, teniendo en cuenta las características de esta operación (extracción y estiramiento de tejidos ), van a existir cicatrices, que serán mas o menos visibles, de acuerdo a la tendencia cicatrizal de cada paciente en particular. Debido a esto, las incisiones se tratan de colocar siempre debajo de la proyección de la ropa interior o de un bañador, de tal forma que la oculte. Empleamos una técnica meticulosa y se hacen lo mas cortas posibles. Hay que tener en cuenta que las cicatrices pasan por 3 períodos: el inmediato, los primeros 30 días, en donde son muy poco visibles ; el segundo o mediato,  que puede ir del 2º al 12 mes aproximadamente, donde pueden tornarse gruesas, tirantes y rojas . Este es el que mas preocupa y en general es transitorio. Y el último o tardío, después del año aproximadamente donde la cicatriz se hace menos consistente y mas clara, hasta alcanzar su aspecto definitivo.  En conclusión, a través del tiempo, reducen mucho su visibilidad y siempre la evaluación de las mismas, debe hacerse luego del último período. Actualmente disponemos de mucho mas técnicas, para el tratamiento de las cicatrices.

¿ Donde se localizan las cicatrices ?

Depende de la técnica utilizada. Normalmente habrá una alrededor del ombligo y una inferior.

¿ Es mejor realizar un tratamiento previo para bajar de peso ?

Sí, en los casos en que existe una obesidad o sobrepeso, es preferible que realice los tratamientos adecuados para bajar de peso, antes de someterse a esta cirugía, así los resultados serán mas satisfactorios.

¿ Puedo quedarme embarazada, luego de esta cirugía ?

Es aconsejable que si se piensa tener nuevos embarazos, lo haga antes de la cirugía. De todas formas, una vez operada, puede tener mas hijos aunque se puede ver afectado el resultado de la intervención.

Volver arriba



¿ Es doloroso el postoperatorio ?

Durante los primeros días, el abdomen esta inflamado y tendrá algunas molestias que mejoran con la medicación y el reposo. En general no es doloroso, salvo que se asocie esta cirugía a otras intervenciones como las ginecológicas, donde aumentan las molestias. Tendrá también una limitación de la movilidad, que se prolongara en el tiempo, de acuerdo a la magnitud del refuerzo muscular y a cada paciente en particular.

¿ Necesito regresar a la consulta en el postoperatorio ?

Si deben realizarse controles postoperatorios por el equipo que la intervino, hasta que le den el alta.

¿ Hay que retirar puntos ?

Sí, en esta operación hay que retirar puntos.

¿ Debo utilizar alguna prenda especial en el postoperatorio ?

Sí, es necesario la utilización de una faja en el postoperatorio, que le ayudara a una mejor evolución.

¿ Cuando me puedo duchar, luego de la operación ?

Normalmente después de la primer semana, hasta entonces podrá asearse teniendo en cuenta los cuidados especiales que le indicaran en la clínica.

¿ Cuando puedo volver a mis actividades ?

Varia entre 2 y 4 semanas, el reintegro a sus tareas habituales, depende de cada paciente.

¿ Cuando puedo volver a realizar ejercicios físicos ?

Puede comenzar con ejercicios progresivos a partir del mes, aproximadamente, de todas formas los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que se sienta cómodo.

¿ Cuando puedo volver a tomar sol o rayos UVA ?

Durante el primer mes no puede estar al sol. Luego, durante los primeros 6 a 8 meses, no debe exponerse sin protección, no hacerlo durante mucho tiempo y cuidándose de las horas de mayor  intensidad.

¿ Que riesgos supone esta cirugía ?

Además de los riesgos que conlleva cualquier tipo de cirugía, raramente esta operación  tiene serias complicaciones realizada por un especialista. Existen factores que aumentan los riesgos en esta intervención como el tabaco por ejemplo

¿ Cuanto tiempo pasará, hasta un resultado definitivo ?

A pesar de que el resultado inmediato es bueno, al principio el abdomen no está perfecto. Hay un primer período con un mayor o menor grado de inflamación (hinchazón). Esta última, ira desapareciendo gradualmente con el tiempo, hasta alcanzar el resultado definitivo. A pesar de todo lo que Ud. haya deseado este cambio, no olvide que el abdomen pasara por distintas fases postoperatorias, y si tuviera la preocupación en el sentido de desear un resultado definitivo, antes de lo previsto, que esto no sea un motivo de sufrimiento, tenga la debida paciencia, y su organismo se encargara espontáneamente de disipar todos los trastornos inmediatos, que siempre llamaran su atención y la de sus allegados.

En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.

Si usted tiene expectativas realistas y está preparado para una cicatriz abdominal con un postoperatorio prolongado, la abdominoplastia es el procedimiento indicado para usted.

Cualquier preocupación de su parte, no dude en  transmitirla a nuestro equipo, quién le dará las explicaciones necesarias para su tranquilidad.

Volver arriba


  • Realizar todos los estudios preoperatorios que le han solicitado.
  • Comunicar en caso de alguna indisposición o constipado antes de la cirugía.
  • Estar en ayuno total ( incluso no beber agua ), desde la noche anterior a la cirugía.
  • Tratar de no fumar, por lo menos 1 o 2 semanas antes.
  • Suspender la toma de toda medicación, sobre todo aspirinas®  y anticoagulantes, salvo la que haya sido permitida por su cirujano.
  • Tomar la medicación que haya sido indicada por su cirujano, antes de la cirugía.
  • Programe sus actividades sociales, domésticas, o laborales, para no interferir en el curso normal de su postoperatorio, por un período de aproximadamente 20 a 30 días.

  • Hacer reposo y evitar esfuerzos durante los primeros 20 días.
  • Cumplir con todas las prescripciones médicas,
  • Evitar mojar la curación.
  • No exponerse al sol o frío intenso, hasta que le sea permitido.
  • La alimentación totalmente normal.
  • Regresar a la consulta los días estipulados
  • Consultar esta página informativa e instructiva, cuantas veces sea necesario.
  • No dude en llamar a los teléfonos que le facilitaron, ante cualquier duda o problema.

Ficha
Técnica
Abdominoplastia

Anestesia

Cicatrices

Postoperatorio

Recuperación

General

 

Visibles

 

Ingreso de 2 o 3 días

 

20 a 30 días

 


Abdominoplastía

Volver arriba