Inicio | Quienes Somos | Cirugía Plástica y Estética | Laser | Medicina Estética | Contactenos

Volver a Cirugía Estética de Cara y Cuello

Cirugía Estética de PARPADOS
Blefaroplastia

Lo que mas afea y envejece un rostro, es el aspecto de los párpados. Son fundamentales para tener una imagen facial jovial, la expresión de los ojos es su primera tarjeta de visita. En los párpados superiores, es común el exceso de piel, que hace desaparecer el surco normal de la juventud. Este excedente de piel, aún se nota más con el maquillaje. En los párpados inferiores podemos encontrar sobre todo, bolsas de grasa que hacen relieve debajo de la piel. Con el paso de los años, también aparecen arrugas y surcos en la piel de los párpados, las patas de gallo y la caída de la ceja. Todo esto le da a la cara un aspecto de “cansada o abotagada“, aumentando la sensación de envejecimiento facial.

La operación de los párpados sola, no elimina las ojeras ni las "patas de gallo" y tampoco eleva las cejas caídas. Aunque se efectúa muchas veces como único procedimiento, en la actualidad, con la combinación de la Cirugía y el Láser, logramos resultados realmente magníficos. Con ambas técnicas podemos eliminar el exceso de piel, extirpar las bolsas de grasas, elevar la cola de las cejas y el ángulo externo de los ojos, haciéndolo mas almendrado , y realizar un “planchado“ de toda la piel , para finalizar el rejuvenecimiento total de toda la zona.

La combinación de la Cirugía y el Láser, se puede hacer en forma ambulatoria, con anestesia local y con una rápida recuperación. No es un tratamiento doloroso y prácticamente no deja cicatrices. Luego de los tres o cuatro primeros días se puede reintegrar a sus tareas habituales y a partir del 10º día, con nuestro asesoramiento, se puede maquillar y lograr un aspecto normal.




La información que aquí se expone, es de tipo general y hay que tener en cuenta, que cada paciente es individual y especial, y es el especialista luego de su evaluación, quién determinará las característica de su caso en particular, pudiendo o no, coincidir parcial o totalmente con esta información. Si no entiende algo, consulte con su cirujano plástico.

¿ Existe una edad ideal para operar los párpados ?

No existe una edad ideal, pero sí una oportunidad ideal, determinada por la presencia del defecto que se quiere corregir. Esto puede ocurrir a cualquier edad, por ejemplo, las bolsas palpebrales pueden aparecer un personas jóvenes, a veces de tendencia familiar, en tanto que las arrugas y surcos , son mas frecuentes en personas de mayor edad.

¿ La cirugía corrige el exceso de piel ?

Si, sobre todo el exceso de piel de los párpados superiores. En estos existe un surco natural ( llamado “surco de la belleza”, por los griegos), que desaparece si hay mucha piel, e incluso puede llegar hasta el borde palpebral, dificultando la visión. Este defecto, aumenta con el maquillaje, haciéndolo mas visible. Esto se corrige con la cirugía y permite el uso de la cosmética que hará aún mas agradable la mirada.

¿ La cirugía elimina las bolsas ?

Si, elimina las bolsas. Esto se puede realizar mediante una técnica tradicional a través de la piel o con la aplicación del Láser quirúrgico de CO2, que en el párpado inferior se puede hacer por la cara interna del párpado, sin cortar piel ( Blefaroplastia Transconjuntival ), según cada caso en particular.

¿ La cirugía corrige las arrugas del parpado inferior y patas de gallo ?

No, para obtener una eliminación de las arrugas, es preferible realizar solo o conjuntamente con la cirugía, un Resurfacing con el Láser de CO2.

Volver arriba

 


¿ En qué consiste la operación ?

Consiste en extirpar el exceso de piel, músculo  y en su caso las bolsas de grasa, a través de incisiones realizadas en pliegues naturales, para disimularlas.

En los párpados superiores, hacemos la incisión siguiendo el surco del párpado, se reseca la piel que sobra y se utiliza una sutura imperceptible para cerrar la herida dejando una línea cicatrizal mínima.

En los párpados inferiores, la incisión se hace muy cerca de las pestañas, siguiendo los pliegues naturales y la resección de la piel es mínima, suturándose de la misma forma.

¿ Que tipo de anestesia se utiliza ?

Se realiza con anestesia local con ligera sedación.

¿ Es necesario ingresar en una clínica ?

No, es de tipo ambulatorio.

¿ Cuanto dura la operación ?

Aproximadamente entre 1 y 2 hs. Esta duración es mayor si se llevan a cabo otros procedimientos asociados.

¿ Que tipo de curación se utiliza ?

Ningún tipo de curación. Los ojos se dejan expuestos, cubiertos con gafas oscuras de sol.

¿ Quedan cicatrices ?

Se pueden notar inicialmente, aunque con la aplicación de maquillaje que nuestro centro le asesorará, son fácilmente ocultables. Luego, en poco tiempo quedan disimuladas en los pliegues naturales.

Volver arriba




¿ Es doloroso el postoperatorio ?

No, normalmente existe una sensación de hinchazón o tensión, que calma con la medicación en forma de colirio y sobre todo con la aplicación de compresas frías los 2 primeros días.

¿ Es necesario realizar curas y retirar puntos después de la operación ?

Sí, es necesario. Los puntos se retiran entre los 3 y 4 días.

¿ Cuando me puedo asear los ojos ?

Desde el primer momento, ya que es necesario mantener los ojos limpios, pues normalmente las pestañas tienden a pegarse, sobre todo después de dormir.

¿ Cómo me veré en el postoperatorio ?

Un cierto grado de hinchazón y hematomas son normales, que mejoran con la aplicación de compresas frías, así como la elevación de la cabeza cuando esté acostado.

¿ Tendré algún tipo de sensación ?

Al principio puede notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, todas sensaciones transitorias.

¿ Podré leer o ver televisión luego de la operación ?

En dos o tres días puede comenzar a leer o ver televisión.

¿ Puedo colocarme las lentillas o usar gafas en el postoperatorio ?

Las lentillas no podrá colocárselas durante las primeras 2 semanas , pero sí puede usar gafas.

¿ Cuando puedo volver a mis actividades ?

Luego de los 3 primeros días, y una vez extraídos los puntos y aplicado maquillaje, puede retomar sus tareas habituales, utilizando gafas de sol.

¿ Cuando puedo volver a tomar sol o rayos UVA ?

Durante el primer mes no puede estar al sol. Luego, durante los primeros 6 a 8 meses, no debe exponerse sin protección, no hacerlo durante mucho tiempo y cuidándose de las horas de mayor  intensidad. Depende mucho de los procedimientos empleados.


¿ Que riesgos supone esta cirugía ?

Las complicaciones son poco frecuentes. Pueden surgir complicaciones menores como  hinchazón temporal de los párpados y asimetrías leves en la cicatrización y tirantez de la piel. También es importante tener en cuenta algunas condiciones médicas que pueden aumentar el riesgo, como son los trastornos tiroideos, la falta de lágrimas suficientes o la presión arterial alta. En casos de afecciones oculares , tales como el glaucoma o desprendimiento de retina, hacen necesaria una consulta previa con un oftalmólogo.

Volver arriba


  • Realizar todos los estudios preoperatorios que le han solicitado, para comprobar su estado de salud, sobre todo aquellos problemas que puedan complicar la cirugía, como la tensión arterial alta, los trastornos de la coagulación o de la cicatrización y afecciones oculares.
  • Comunicar en caso de alguna indisposición o constipado antes de la cirugía.
  • Concurrir a la clínica, sin ningún tipo de maquillaje ni de elementos metálicos.
  • Suspender la toma de toda medicación, sobre todo aspirinas® y anticoagulantes, salvo la que haya sido permitida por su cirujano.
  • Tomar la medicación que haya sido indicada por su cirujano, antes de la cirugía.
  • No olvidarse traer gafas de sol.
  • Asegúrese de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que en caso necesario, puedan ayudarle unos días.
  • Programe sus actividades sociales, domésticas, laborales o escolares, para no interferir en el curso normal de su postoperatorio, por un período de aproximadamente 3 días.

 

  • Haga una vida tranquila los 3 primeros días después de la operación.
  • Aplicar compresas frías durante los 2 primeros días.
  • Mantener los ojos limpios , lavándoselos con agua.
  • Colocarse el colirio que se le indico.
  • Deberá mantener la cabeza ligeramente elevada durante unos días después de la cirugía, para disminuir la inflamación.
  • Evitar baños de vapor o saunas durante varias semanas.
  • No exponerse al sol o frío intenso, hasta que le sea permitido.
  • La alimentación totalmente normal.
  • Cumplir con todas las prescripciones médicas, sobre todo descanse y permita que su cuerpo emplee toda su energía en una buena curación.
  • Regresar a la consulta los días estipulados
  • Consultar esta página informativa e instructiva, cuantas veces sea necesario.
  • No dude en llamar a los teléfonos que le facilitaron, ante cualquier duda o problema.

Resurfacing con Láser de CO2
Lifting Cara y Cuello

 

Ficha
Técnica
Párpados

Anestesia

Cicatrices

Postoperatorio

Recuperación

Local

Con ligera sedación

Invisibles

Quedan escondidas en los pliegues naturales

Ambulatorio

2 / 3 hs - Sin ingreso

 

7 días

Reposo 3 días

Maquillaje a los 3 días

 Volver arriba