Inicio | Quienes Somos | Cirugía Plástica y Estética | Laser | Medicina Estética | Contactenos

TOXINA BOTULÍNICA

La aplicación de la toxina botulínica en estética, ha revolucionado el tratamiento de las arrugas dinámicas o de expresión. Las arrugas faciales de expresión son causadas por la contracción de los delicados músculos que se encuentran debajo de la piel, cada vez que usted sonríe, ríe, llora o simplemente frunce el ceño. Se producen en forma involuntaria y cuanto mas expresiva es con su cara, mas marcadas y profundas serán estas líneas.

La toxina botulínica ha demostrado ser un tratamiento seguro y eficaz para evitar la contracción de los músculos faciales donde se aplica y por lo tanto disminuir o eliminar transitoriamente las arrugas dinámicas de la cara. Es un método no quirúrgico, de acción local y de efecto transitorio.

Si usted está considerando realizarse un tratamiento con toxina botulínica, las próximas líneas pueden contestar a algunas de sus preguntas.

FAQs ( Preguntas mas frecuentes ) 

La información que aquí se expone, es de tipo general y hay que tener en cuenta, que cada paciente es individual y especial, y es el especialista luego de su evaluación, quién determinará las característica de su caso en particular, pudiendo o no, coincidir parcial o totalmente con esta información. Si no entiende algo, consulte con su cirujano plástico. 

¿ Como actúa la toxina botulínica ?

La toxina botulínica es un potente inhibidor neuromuscular local. Pequeñas dosis de esta sustancia aplicadas en un músculo facial, inhiben la liberación del impulso nervioso, permitiendo, en consecuencia, su relajación.

¿ Que aplicaciones tiene la toxina botulínica ?

Desde hace muchos años se utiliza para el tratamiento del estrabismo y del blefaropasmo , en neuro-oftalmología. Posteriormente se utilizo para tratar la tortícolis espasmódica o el espasmo hemifacial y mas recientemente se aplico en los espasmos musculares en distintos campos médicos, como la gastroenterología, urología, proctología o ginecología.

En estética se utiliza para el tratamiento de las arrugas de expresión y para el tratamiento de la hiperhidrosis (exceso de sudoración) en axilas, manos y pies.

¿ Que arrugas se pueden tratar con la toxina ?

Las arrugas que básicamente se tratan con la toxina botulínica son las del entrecejo , las arrugas de la frente y las patas de gallo. Existen otras indicaciones , como las arrugas de labio superior o inferior o cuello , pero su resultado no es tan seguro y depende de cada paciente en particular.

¿  Es efectivo para tratar el exceso de sudoración ?

Es un excelente tratamiento para la hiperhidrosis, ya que se trata de un tratamiento incruento, no quirúrgico , de aplicación local y en forma ambulatoria, con lo que se puede reintegrar a sus tareas habituales, inmediatamente. Con una aplicación cada 6 a 8 meses, se reduce bastante la sudoración 

¿ El tratamiento es seguro, existen peligros ?

Es importante comprender que el tratamiento con la toxina es un método no quirúrgico, que no bloquea la actividad muscular, es de acción local y ni el nervio ni el músculo se ven afectados. Las dosis utilizadas en estética , son mucho menores que las que se utilizan en otras especialidades.

¿ Que limitaciones tiene el tratamiento ?

Solo actúa sobre las arrugas dinámicas o de expresión, y no sobre las arrugas causadas por el envejecimiento o por el sol, ya que estas no están relacionadas con las contracciones de los músculos faciales. O sea no mejora la piel envejecida, no reemplaza al lifting o a los tratamientos con Láser, por el contrario es un excelente complemento de los mismos 

¿ Como es el tratamiento con la toxina ?

El tratamiento es simple y consiste en inyectar una dosis muy pequeña en el músculo que queremos tratar. Dependiendo del tipo de músculo, los pinchazos serán uno o varios y como se utiliza una micro aguja, muy pequeña ,son prácticamente indoloros. No se requiere anestesia y se puede reintegrar a sus tareas habituales, inmediatamente luego de la aplicación.

¿ El efecto es permanente o transitorio ?

El efecto de la toxina es transitorio, dura aproximadamente entre 4 y 6 meses, por lo que se requieren retoques luego de ese tiempo. La duración de los beneficios aumenta con el tiempo, de forma tal que en el futuro se requerirán aplicaciones de manera mas espaciadas.

Es importante tener en cuenta que la fuerza muscular varía de una persona a otra,  y el efecto no será igual en todos los pacientes. Esta diferencia puede verse tanto en la potencia, extensión y duración del efecto. Algunos pacientes responden al tratamiento inmediatamente , mientras que en otros tarda varios días, así mismo, puede existir una corrección completa desde la primer inyección o bien observarse diferencias por zonas. A veces se atenúan las arrugas pero la fuerza de contracción no desaparece totalmente.

¿ Existen efectos secundarios ?

En algunos casos pueden aparecer efectos secundarios tales como hematoma transitorio o migración involuntaria a un músculo no deseado. Pero estos efectos son transitorios y reversibles en poco días. Frecuentemente queda en el lugar de la inyección, una marca similar a la picadura de un mosquito, que se oculta perfectamente con maquillaje.

¿ Como es el resultado ?

La piel de la zona tratada permanece lisa y sin arrugas, mientras que los músculos faciales que no fueron tratados, se contraen con normalidad, sin afectar las expresiones de la cara. 

¿ Soy yo, una candidata o candidato para tratarme con toxina botulínica ?

Si usted es muy expresiva con su cara y gesticula mucho, seguro que tendrá arrugas y surcos como consecuencia de ello , sobre todo en la zona superior de la cara. En ese caso el tratamiento ideal es la aplicación de la toxina.

¿ Cuantos años voy a rejuvenecer , me voy a ver muy distinta ?

La aplicación de la toxina no detiene el envejecimiento ni retrocede el tiempo, pero puede darle un aspecto mas juvenil y lozano. Sobre todo notara poseer una mirada mas agradable, como si los ojos estuvieran mas abiertos.

  • Evitar exponerse al sol o broncearse con ultravioletas, como mínimo dos o tres días antes de la sesión.
  • Comunicar en caso de alguna indisposición.
  • Suspender la aplicación de cremas que contengan ácidos retinoico por ejemplo.

  • Utilizar filtros solares.
  • No exponerse al sol, hasta que le sea permitido.
  • Aplicarse las cremas que le indiquen luego de la sesión.
  • Regresar a la consulta.
  • Consultar esta página informativa e instructiva, cuantas veces sea necesario.
  • No dude en llamar a los teléfonos que le facilitaron, ante cualquier duda o problema.

 

 

Relleno de labios o de otras arrugas o surcos 

Relleno de surcos nasogenianos

Láser no ablativo ( Fotorejuvenecimiento con IPL)

Aplicación de la toxina unos días antes del Láser ablativo CO2

Ficha Técnica

De Toxina Botulínica

Anestesia

Cicatrices

Recuperación

Nº de Sesiones

No es necesita

Inexistentes

Inmediata

 

2 al año

 

Volver arriba